Gestión de Matrícula

Aquí podes encontrar toda la información que necesitas para inscribirte; realizar diferentes trámites relacionados y conocer todos los beneficios de matricularte en nuestra Provincia.

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Inscripción

 

Los titulares de diplomas de Contador Público, Licenciado en Administración, Licenciado en Economía, Licenciado en Comercio Internacional y Actuario que ejerzan la profesión en forma dependiente o independiente en jurisdicción de este Consejo Profesional, deben inscribirse en las respectivas matrículas.

 

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN EN LA MATRÍCULA

 

  1.  Diploma original.
  2.  Fotocopia del Diploma (anverso y reverso).
  3.  En el caso de que la Facultad no hubiera expedido el diploma, constancia extendida por la misma.
  4.  Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (anverso y reverso).
  5.  Certificado policial de vecindad.
  6.  Dos fotografías 3 x 3 de frente.
  7.  Seguro de Vida: fotocopia del Documento Nacional de Identidad del/los beneficiario/s del seguro de vida.
  8.  Sistema de Atención de Salud (SAS)
    • Opción de no adhesión por un plazo de 12 meses
    • Planes de Cobertura:
      • Plan 50 Joven: fotocopia del carnet de la cobertura social primaria o recibo de sueldo.
      • Plan 100 Joven
      • Plan 50: fotocopia del carnet de la cobertura social primaria o recibo de sueldo.
      • Plan 100
      • Plan Básico: fotocopia del carnet de la cobertura social primaria o recibo de sueldo.

Para más información sobre requisitos, afiliaciones, modalidad de los servicios, planes de cobertura, periodo de carencia y prestaciones, visite el sitio del SAS 

 

  1.  Certificado de libre sanción, en el caso de que estuviera inscripto en otro(s) Consejo(s).
    • Otros datos:
      • Padres: Nombre, Apellido y Documento Nacional de Identidad.
      • Grupo familiar (cónyuge/conviviente e hijos): Nombre, Apellido, Fecha de Nacimiento, Documento Nacional de Identidad, Grupo Sanguíneo, Estado Civil, Fecha de Casamiento.
         

Profesionales con domicilio real fuera de la Provincia de Entre Ríos:

  • Sin excepción, deberá constituir un domicilio especial en la ciudad de Paraná.
  • Abonar el derecho de inscripción (no se aplica en el caso que el Consejo al que corresponde el domicilio real del profesional tenga reciprocidad con nuestro Consejo por el cobro de este Derecho)
     

El trámite se realiza presencialmente en las Delegaciones de la Provincia de Entre Ríos: Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Villaguay, Victoria, Gualeguay, Chajarí, Colón, Nogoyá, Diamante, La Paz, San Salvador y Tala, sacando un turno previo. 

 

BENEFICIOS DE MATRICULARSE DENTRO DE LOS 6 MESES DE GRADUACIÓN

 

  1.  Bonificación en el importe del Derecho de Ejercicio Profesional durante 36 meses.
  2.  Bonificación del 50% en el Seguro de Vida. 
  3.  Opción de solicitar el Préstamo de Honor: Es un préstamo con destino específico para cubrir los aportes previsionales y demás conceptos obligatorios previstos en el Reglamento del Sistema de Previsión Social por las erogaciones que deban realizar en los primeros veinticuatro meses posteriores a su matriculación.

El reembolso deberá realizarse a partir del vigésimo quinto mes posterior a la matriculación, hasta en cuarenta y ocho cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin que devenguen interés alguno.

Se requiere:

  • Iniciar el trámite de matriculación dentro de un plazo máximo de 180 días contados de la fecha de graduación.
  • Completar una declaración jurada por la que deje expresa constancia que no percibió ingresos promedios mensuales en el año inmediato anterior superiores al equivalente del Sueldo Básico, de la Categoría de Administrativo F, del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75, vigente al mes en que solicita la matrícula. (Formulario provisto por el CPCEER al momento de realizar el trámite de inscripción en la matrícula)
  • Acreditar domicilio real en la Provincia de Entre Ríos.

     

Reinscripción | Rehabilitación

 

Requisitos:

  1. Diploma original. (en el caso de que no hubiera sido presentado)
  2. Fotocopia del Diploma (anverso y reverso). (en el caso de que no hubiera sido presentada)
  3. Fotocopia del Documento de identidad (anverso y reverso)
  4. Certificado policial de vecindad.
  5. Dos fotografías 3 x 3 de frente.
  6. Seguro de Vida: fotocopia del Documento Nacional de Identidad del/los beneficiario/s del seguro de vida.
  7. Sistema de Atención de Salud (SAS)
    • Planes de Cobertura:
      • Plan 50: fotocopia del carnet de la cobertura social primaria o recibo de sueldo.
      • Plan 100
      • Plan Básico: fotocopia del carnet de la cobertura social primaria o recibo de sueldo.

Para más información sobre requisitos, afiliaciones, modalidad de los servicios, planes de cobertura, periodo de carencia y prestaciones, visite el sitio del SAS.

 

  1. Certificado de libre sanción, en el caso de que estuviera inscripto en otro(s) Consejo(s).
  2. Otros datos:
    • Padres:Nombre, Apellido y Documento Nacional de Identidad.
    • Grupo familiar(cónyuge/conviviente e hijos): Nombre, Apellido, Fecha de Nacimiento, Documento Nacional de Identidad, Grupo Sanguíneo, Estado Civil, Fecha de Casamiento.
  3. Abonar el derecho de reinscripción/ rehabilitación.
     

Profesionales con domicilio real fuera de la Provincia de Entre Ríos: sin excepción, deberá constituir un domicilio especial en la ciudad de Paraná.

 

RÉGIMEN DE AUTOBLOQUEO DE MATRÍCULA

Consulte los requisitos aquí.

El trámite se realiza presencialmente en las Delegaciones de la Provincia de Entre Ríos: Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Villaguay, Victoria, Gualeguay, Chajarí, Colón, Nogoyá, Diamante, La Paz, San Salvador y Tala. Consulte los datos de contacto aquí.

 

Suspensión | Cancelación

 

Las causales de suspensión/cancelación de matrícula se encuentran establecidas en el Artículo 28º del Reglamento de Matrícula.

 

REQUISITOS SUSPENSIÓN/CANCELACIÓN EN LA MATRÍCULA

  • Formulario de solicitud de cancelación/suspensión en la matrícula.
  • Formulario de Declaración Jurada solicitando la cancelación/suspensión en la Matrícula.
  • Formulario de Declaración Jurada del Empleador. (en caso de trabajo en relación de dependencia)
  • Formulario de Cancelación de Inscripción en el Impuesto al Ejercicio de Profesiones Liberales. En el caso de no encontrarse inscripto, constancia de no Inscripción en el Impuesto al Ejercicio de Profesiones Liberales extendido por ATER.
  • Formulario de Afiliado Optativo, en el caso de que desee continuar realizando los aportes previsionales al Sistema de Previsión Social.  
     

REQUISITOS SUSPENSIÓN/CANCELACIÓN EN LA MATRÍCULA POR JUBILACIÓN

  • Formulario de solicitud de cancelación/suspensión en la matrícula por jubilación.
  • Formulario de Declaración Jurada solicitando la cancelación/suspensión en la Matrícula.
  • Formulario de Cancelación de Inscripción en el Impuesto al Ejercicio de Profesiones Liberales. En el caso de no encontrarse inscripto, constancia de no Inscripción en el Impuesto al Ejercicio de Profesiones Liberales extendido por ATER.
  • Fotocopia de la Resolución de otorgamiento del Beneficio Jubilatorio (en caso de no estar jubilado por el C.P.C.E.E.R.)
  • Formulario de solicitud de incorporación al Foro de Jubilados, en el caso de que desee integrarlo.

 

Formularios

BAJA POR JUBILACIÓN BAJA CONTADOR PÚBLICO ACTUARIO LIC. EN ADMINISTRACIÓN

LIC. EN COMERCIO INTERNACIONAL LIC. EN ECONOMÍA CONSTANCIA DEL EMPLEADOR, ACTUARIO CONSTANCIA DEL EMPLEADOR, EN COMERCIO INTERNACIONAL CONSTANCIA DEL EMPLEADOR, CONTADOR PÚBLICO CONSTANCIA DEL EMPLEADOR, LIC. EN ADMINISTRACIÓN CONSTANCIA DEL EMPLEADOR, LIC. EN ECONOMÍA SOLICITUD FORO DE JUBILADOS

Autobloqueo

 

Al momento de la inscripción en la Matrícula o posteriormente, podrá solicitar la incorporación al Régimen de Autobloqueo de la Matrícula.

 

RÉGIMEN AUTOBLOQUEO DE MATRÍCULA

Podrá solicitar la incorporación al Régimen de Autobloqueo si ejerce su actividad profesional exclusivamente en relación de dependencia tanto en el sector público como privado y/o se encuentre en incompatibilidad para el ejercicio libre de la profesión.

Requisitos

  • Constancia de prestación de servicios en relación de dependencia expedida por el empleador, debidamente certificada, sea de carácter público o privado.
  • Declaración jurada por la que deja expresa constancia que autolimita su ejercicio profesional al ámbito de su actividad en relación de dependencia.
  • Fotocopia del último recibo de sueldo.
  • No adeudar suma alguna al Consejo.
     

Beneficios

  • Reducción equivalente al 50% del valor arancel anual en el derecho de ejercicio profesional.
  • Excepción de efectuar los aportes previsionales y demás conceptos obligatorios previstos en el Reglamento del Sistema de Previsión Social.


Para mantener el beneficio del Autobloqueo de Matrícula

Entre el 1º de enero y el 30 de abril, cada tres años posteriores a la Resolución que conceda el beneficio del Régimen del Autobloqueo de Matrícula, deberá presentar:

  • Constancia de prestación de servicios en relación de dependencia expedida por el empleador, debidamente certificada, sea de carácter público o privado.
  • Declaración jurada del profesional por la que deja expresa constancia que autolimita su ejercicio profesional al ámbito de su actividad en relación de dependencia.

 

Caso contrario, a partir del 1º de mayo del año en que no se cumplimente lo solicitado automáticamente se perderá el autobloqueo de matrícula.

Autobloqueo

 

Asociaciones de Profesionales Universitarios

 

Para utilizar su denominación ante el Consejo o frente a terceros en el ámbito del ejercicio profesional, las sociedades de profesionales deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

Para utilizar su denominación ante el Consejo o frente a terceros en el ámbito del ejercicio profesional, las sociedades de profesionales deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener por único objeto la prestación de servicios profesionales.
  • Estar inscriptas en el “Registro de Asociaciones de Profesionales Universitarios” en jurisdicción del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos.


Requisitos inscripción Sociedades de Graduados en Ciencias Económicas:

  • Presentar formulario provisto por el Consejo Profesional por duplicado.
  • En la denominación social deberá figurar, como mínimo, el apellido de uno de los socios.
    Los socios deben estar matriculados en el Consejo Profesional.
  • Fotocopia del Contrato de la Sociedad certificado por Escribano. (S.R.L. o S.A.)
  • Abonar el importe de Inscripción equivalente al Derecho Anual de Ejercicio Profesional.
     

Requisitos, cambio de denominación y domicilio:

  • Presentar formulario provisto por el Consejo Profesional por duplicado.
     

Requisitos incorporación/retiro de socios:

  • Presentar formulario provisto por el Consejo Profesional por duplicado.

 

INSCRIPCIÓN SOCIEDAD INCORPORACIÓN SOCIEDAD CAMBIO DE DENOMINACIÓN RETIRO SOCIEDAD
 

Solicitud de Constancias

CAPTCHA
9 + 11 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Modificación de Datos

 Compartimos el Formulario de Modificación de datos para los Profesionales.

Formulario Modificación de Datos

 

Preguntas Frecuentes

Inscripción
En el caso de estar matriculado en otro Consejo, ¿tengo que abonar el Sistema de Atención de Salud (SAS) y Sistema de Previsión Social (SPS)?

La afiliación al SAS es obligatoria para los matriculados en el C.P.C.E.E.R., excepto quienes registren domicilio real en otra jurisdicción y acrediten fehacientemente que poseen cobertura social primaria (obra social, prepaga u otro sistema de cobertura de salud). 

La afiliación a SPS es obligatoria para los matriculados en el C.P.C.E.E.R.

Si solicité el Préstamo de Honor al momento de realizar el trámite de inscripción y una vez aprobada mi matricula, recibo el resumen del Sistema de Previsión Social, ¿tengo que abonarlo?

No, en el caso de haber solicitado el Préstamo de Honor, no debe abonar el resumen del Sistema de Previsión Social por un plazo de 24 meses (contados desde la matriculación)

¿Cómo genero mi clave para acceder a la Sección Ejercicio Profesional del sitio web del C.P.C.E.E.R?

Luego de transcurridos los primeros días del mes siguiente a la aprobación de su alta de matrícula, ingrese a www.cpceer.org.ar 

  1. Seleccione “Autogestión Matriculados” 
  2. Ingrese en usuario el ID y luego presione “¿Olvidaste tu Contraseña?” 
    • Número de ID (este será tu Usuario): 
    • Si sos Contador: tu número de matrícula. 
    • Si sos Lic. en Administración: anteponer 140 al número de matrícula. Ej.: si tu número de matrícula es 1, tu ID es 14001. 
    • Si sos Lic. en Economía: anteponer 145 al número de matrícula. Ej.: si tu número de matrícula es 10, tu ID es 14510. 
    • Si sos Actuario: anteponer 149 al número de matrícula. Ej.: si tu número de matrícula es 1, tu ID es 14901.
    • Si sos Lic. en Comercio Internacional: anteponer 160 al número de matrícula. Ej.: si tu número de matrícula es 10, tu ID es 16010. 
  3. Ingrese el Correo electrónico informado al momento del alta de matrícula. 
  4. Recibirá la clave en el correo electrónico informado. 
  5. Ingrese nuevamente en “Autogestión Matriculados” y modifique la clave por una que recuerde. 

En caso de requerir en forma urgente la misma, no habiendo transcurrido el plazo mínimo para la registración del correo electrónico informado en la base de acceso restringido, enviar correo electrónico a cpceer@cpceer.org.ar.

¿Cómo me entero que mi trámite de inscripción en la Matrícula fue aprobado?

Una vez aprobada la solicitud de inscripción en la Matrícula por el Consejo Directivo, se remitirá una nota por correo postal al domicilio real denunciado en la solicitud de inscripción.

¿Cuál es el importe mensual que debo abonar?

Consulte los importes mensuales aquí.

¿Cuáles son los medios de pago para abonar los resúmenes?

Efectivo o Tarjeta de débito, a través de cualquier local de cobranza de Entre Ríos Servicios. 

  • Circular N.º 04/2016 Débito Automático para pagos de obligaciones con el Consejo (incluido S.P.S.). 
  • Circular N.º 01/2017 Pago Mis Cuentas (Red Banelco) para pagos de obligaciones con el Consejo (incluido S.P.S.) Clic aquí 
  • Instructivo medios de pagos electrónicos. Clic aquí
¿Dónde debo realizar el trámite de inscripción en la Matricula?

El trámite se realiza presencialmente en las Delegaciones de la Provincia de Entre Ríos: Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Villaguay, Victoria, Gualeguay, Chajarí, Colón, Nogoyá, Diamante, La Paz, San Salvador y Tala. Consulte los datos de contacto aquí. 

En el caso de profesionales que registren domicilio real en otra jurisdicción y no puedan concurrir en forma personal a las Delegaciones, el trámite podrá realizarse a distancia, debiendo remitir la documentación y los formularios provistos por el C.P.C.E.E.R. firmados y certificados ante escribano público, sin excepción.

¿En cuánto tiempo obtengo mi Matrícula?

Dependerá del periodo para cumplimentar el procedimiento de verificación del título, teniendo en cuenta las siguientes situaciones: si ha presentado constancia de título de trámite, diploma original, Facultad/Universidad de la que es egresado, recepción de verificación de título, constatación en el sitio web del registro público de graduados, inscripción en otro Consejo Profesional.

¿Por qué debo matricularme?

Las profesiones de Contador Público, Licenciado en Economía, Licenciado en Administración, Actuarios, sus equivalentes en la Provincia de Entre Ríos y Licenciado en Comercio Internacional, solo podrán ser ejercidas por quienes posean algunos de los títulos, siendo obligatoria la inscripción del título habilitante en la matrícula.

¿Por qué medio recibo los resúmenes del Consejo, Sistema de Atención de Salud y Sistema de Previsión Social?

Los resúmenes mensuales serán enviados a la dirección de correo electrónico declarada en la solicitud de inscripción o la que fuera indicada posteriormente mediante modificación de datos de contacto a través del sitio de acceso restringido Ejercicio Profesional. También se encontrará disponible para su descarga, el último resumen de cuenta emitido tanto de Consejo como de Sistema de Previsión Social, en el sitio web del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, accediendo a la Sección Ejercicio Profesional con usuario y clave.

¿Qué beneficios tengo por matricularme dentro de los 6 meses de graduado?
  • Opción de solicitar el Préstamo de Honor. 
  • Bonificación en el importe del Derecho de Ejercicio Profesional durante 36 meses. 
  • Bonificación del 50% en el Seguro de Vida.
¿Qué beneficios tengo por matricularme?
  • Acceso a capacitación 
  • Asistencia a Jornadas / Congresos Nacionales 
  • Cobertura de Salud – Fondo Solidario de FACPCE 
  • Cobertura Previsional Seguro de Vida Solidario 
  • Asistencia a encuentros deportivos 
  • Acceso a novedades profesionales a través de correo electrónico y página web 
  • Integrar las diferentes Comisiones de Trabajo y Estudio 
  • Convenios. Consulte aquí
¿Qué debo hacer luego de que mi trámite de inscripción en la Matricula fue aprobado?

Luego de la aprobación del trámite de inscripción: 

  • Podrá generar la clave de acceso al sitio web del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Mediante la sección Ejercicio Profesional podrá generar la planilla N.º 1 para legalizaciones, realizar legalización electrónica, descargar resúmenes, realizar inscripción a peritos en la justicia provincial en el periodo habilitado, modificar la clave de acceso, modificar teléfono y correo electrónico, acceder a las capacitaciones, autogestión SAS, etc. 

     

  • Se remitirá a su Delegación un sobre que contendrá la siguiente documentación: duplicado de la póliza de seguro, constancia de afiliación en el Sistema de Previsión Social (SPS) en caso de corresponder y credencial de matrícula.
¿Qué documentación debo presentar para iniciar el trámite de inscripción en la Matricula?

Consulte los requisitos para la inscripción en la matrícula aquí.

¿Qué títulos pueden inscribirse en el C.P.C.E.E.R.?

Contador Público, Licenciado en Economía, Licenciado en Administración, Actuarios y sus equivalentes en la Provincia de Entre Ríos y Licenciado en Comercio Internacional.

¿Quién aprueba mi solicitud de Matricula?

Las solicitudes de inscripción en la Matrícula son aprobadas en reunión de Consejo Directivo del C.P.C.E.E.R.

¿Tengo que abonar derecho de inscripción?

Los profesionales con domicilio real en la Provincia de Entre Ríos no abonan derecho de inscripción. 

Los profesionales con domicilio real fuera de la Provincia de Entre Ríos deben abonar derecho de inscripción, excepto que exista reciprocidad con el Consejo Profesional donde tenga residencia real. Consulte el importe aquí.

Desbloqueo de Matricula
Con solo presentar el trámite, ¿mi matricula ya se encuentra desbloqueada?

No, la solicitud debe ser aprobada en reunión de Consejo Directivo.

¿Cómo me entero que mi trámite de Desbloqueo de mi Matricula fue aprobado?

Una vez aprobada la solicitud de desbloqueo en la Matrícula en reunión de Consejo Directivo, se remitirá una nota por correo postal al domicilio profesional registrado en el CPCEER.

¿Cómo solicito el desbloqueo de mi matricula?

Deberá presentar en su Delegación, una nota debidamente firmada solicitando el desbloqueo de su Matrícula.

Autobloqueo de Matricula
Con solo presentar el trámite, ¿mi matricula ya se encuentra Autobloqueada?

No, la solicitud debe ser aprobada en reunión de Consejo Directivo.

¿Cómo me entero que mi trámite de Autobloqueo de Matricula fue aprobado?

Una vez aprobada la solicitud de Autobloqueo en la Matrícula por el Consejo Directivo, se remitirá una nota por correo postal al domicilio profesional registrado en el CPCEER.

¿En qué momento puedo solicitar el Autobloqueo?

El Autobloqueo podrá ser solicitado al momento de la inscripción en la Matrícula o posteriormente a la matriculación.

¿Puedo presentar la solicitud de Autobloqueo si tengo deuda?

No, previamente deberá regularizar su situación.

¿Qué documentación debo presentar para realizar el trámite de Autobloqueo en la Matricula?

Consulte los requisitos para el Autobloqueo de la matrícula aquí.

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar el Autobloqueo de Matricula?

Podrá solicitar la incorporación al Régimen de Autobloqueo si ejerce su actividad profesional exclusivamente bajo la forma de relación de dependencia tanto en el sector público como privado y/o se encuentre en incompatibilidad temporaria y absoluta para el ejercicio libre de la profesión.

Suspensión / Cancelación de Matrícula
Con solo presentar el trámite, ¿mi matrícula ya se encuentra dada de baja?

No, la solicitud debe ser aprobada en reunión de Consejo Directivo.

¿Cómo me entero que mi trámite de baja de Matricula fue aprobado?

Una vez aprobada la solicitud en reunión de Consejo Directivo, se remitirá una nota por correo postal al domicilio real registrado en el CPCEER.

¿Qué documentación debo presentar para realizar el trámite de baja de Matricula?

Consulte los requisitos para la Suspensión/Cancelación en la matrícula aquí.