Institucionales

Victoria: reunión con Hacienda Municipal

Integrantes de la Comisión Directiva de la Delegación Victoria, participaron este 5 de marzo de una reunión con Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Victoria, Cr. Pablo Retamal, acompañado por el Director de Rentas municipal, Cr. Leonardo Nicora.

 

La misma se produjo con motivo de la invitación desde el municipio, solicitando a los profesionales en ciencias económicas que aportaran ideas y sugerencias para modificar la normativa vigente en materia fiscal y mejorar el funcionamiento del área.

 

En este marco, El Secretario de Hacienda agradeció la respuesta de la institución al pedido de colaboración hecho por la Municipalidad, y explicó a los profesionales que participaron de la reunión los cambios que se están implementando a partir de la actual gestión municipal y los principales desafíos que enfrenta, contando en su equipo con varios colegas matriculados en la Delegación.

 

Luego de ello los profesionales hicieron entrega al Secretario de Hacienda de una nota que sintetizaba el trabajo hecho por los miembros de la Delegación, en la cual exponen los puntos centrales que proponen, con sus fundamentos técnicos. En particular, los profesionales presentes en la reunión señalaron como ideas motoras de la propuesta:

 

1) Procurar que a la brevedad se dicte un texto ordenado del Código Fiscal municipal, que de claridad y certeza a la normativa vigente, siendo urgente darle un ordenamiento y depuración que facilite su interpretación y aplicación;

2) Que en los cambios que se implementen se persiga la equidad tributaria entre contribuyentes, evitando situaciones injustas o que dificulten el cumplimiento del pago normal de los tributos, en particular se solicitó expresamente que se realice una revisión de la fórmula polinómica mediante la cual se calcula la Tasa General Inmobiliaria;

3) Evitar, al definir el incremento anual de tasas, que se repitan experiencias ocurridas en otras oportunidades en las cuales se superpuso el aumento de tasas dispuesto por el Estado Municipal al incremento de valuaciones dispuesto por el gobierno provincial, lo que potencia el aumento de la carga tributaria para el contribuyente, muchas veces muy por encima de la inflación.

 

Finalizando el encuentro, los integrantes de la Delegación Victoria del CPCEER se pusieron a disposición para colaborar o ser consultados por los funcionarios municipales al momento de ejecutar los cambios propuestos. De la misma manera, el Secretario de Hacienda indicó que todo el equipo municipal estaba a disposición ante consultas o inquietudes que deseen plantear los profesionales en ciencias económicas.