cpceer

PERITOS

Justicia Provincial

Función Pericial

Se solicita la intervención de un perito cuando la apreciación de hechos controvertidos requiere conocimientos especiales de alguna ciencia, arte, industria o actividad técnica especializada.

El perito es convocado al proceso judicial con el objetivo de auxiliar al juez. Deben analizar y dictaminar sobre aspectos técnicos y/o científicos relativos al objeto del proceso, vinculados con su incumbencia profesional.

Requisitos de inscripción

  • Estar matriculado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Entre Ríos, en condición de activo. Los profesionales que se encuentren con su Matrícula Autobloqueada o Inactiva no pueden inscribirse.
  • Encontrarse al día con el pago del Derecho de Ejercicio Profesional.
carpeta naranja CONVOCATORIA
A INSCRIPCIÓN

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas tiene a su cargo las inscripciones de Peritos para las designaciones de Oficio en la Justicia Provincial y durante el mes de noviembre de cada año realiza la convocatoria.

¿Cómo registrarse?

En el periodo habilitado, los matriculados interesados que cumplan con los requisitos deberán registrar su inscripción a través del sitio web del CPCEER – Sección Ejercicio Profesional – con usuario y clave, indicando domicilio real, domicilio legal constituido en la jurisdicción donde se inscribe, número celular y fijo, dirección de correo electrónico y fuero/s.

Diversas Jurisdicciones

  • Los matriculados interesados deben registrar su inscripción a través del sitio web del CPCEER – Sección Autogestión
  • La inscripción debe renovarse año a año.

Villaguay, Victoria, Chajarí, Colón, Nogoyá, Diamante, La Paz, San Salvador, Tala, Federación, Federal, Feliciano, Villa Paranacito.

JURISDICCIONES DONDE EXISTE MESA ÚNICA INFORMATIZADA (M.U.I.)

Los matriculados interesados deben registrar su inscripción a través del sitio web del CPCEER – Sección Autogestión.

Matriculados que ya se encuentren inscriptos:

  • En el caso de que desee continuar actuando como perito, no deberá reiterar su inscripción. Es decir, que su inscripción se mantendrá de un año a otro sin necesidad de que sea renovada la misma.
  • En el caso de que desee continuar actuando como perito, en el periodo habilitado solo deberá informar a través del sitio web del CPCEER – Sección Autogestión, si existen modificaciones en algún o algunos de los siguientes datos: domicilio, teléfono fijo, teléfono celular, correo electrónico y fueros. Caso contrario, su inscripción permanece de la misma manera que el año anterior.
  • En el caso de que desee dejar de actuar como perito, en el periodo habilitado DEBERA RENUNCIAR EXPRESAMENTE A SU INSCRIPCIÓN, a través del sitio web del CPCEER – Sección Autogestión.

 

Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Gualeguay.

Modificación de datos o baja posterior al cierre del periodo habilitado

Los profesionales que deseen modificar datos (domicilio, teléfono fijo, teléfono celular, correo electrónico) o solicitar la baja en alguno o todos los fueros, posteriormente al cierre del periodo habilitado, deben solicitarlo por nota a este Consejo Profesional.

Reglamentos

Compartimos los reglamentos para la correcta actuación como Peritos en la Justicia Provincial.

Asignación y Sorteo de Peritos

La Mesa Única Informatizada -MUI-, dependiente de las Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia de Entre Rios tienen a su cargo el sorteo y la asignación de los peritos . En los casos en que en la jurisdicción no exista Mesa Única Informatizada -MUI- serán los organismos jurisdiccionales a cargo de la Superintendencia del lugar los encargados de llevar adelante dicha tarea.

La asignación se realizará por la Mesa Única Informatizada -MUI- por sorteo informático que garantiza su adjudicación automática mediante un algoritmo que asegura aleatoriedad y equidad en las designaciones. Si en la jurisdicción no existe MUI corresponderá al Magistrado que entiende en la causa designar al perito o auxiliar de justicia de las listas respectivas por orden alfabético.

Listado de Inscriptos

Compartimos nómina de profesionales inscriptos en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos, para integrar la lista de Peritos en las Designaciones de Oficio para el año 2022, presentadas en el mes de diciembre de 2021.

Listado de Designaciones

Exclusión de las Listas

Son causales de exclusión de la lista de peritos y demás auxiliares de justicia y por el período que fije el órgano encargado de la aplicación del presente reglamento, las siguientes:

  1. exclusión o suspensión en la matrícula respectiva;
  2. incomparecencia del perito o auxiliar designado a aceptar el cargo sin causa justificada conforme lo normado por el art.132 de la L.O.P. J.
  3. falta de presentación del dictamen en término
  4. renuncia sin motivo atendible.
  5. incomparecencia a la/s audiencia/s, o al serle requerido el informe ampliatorio o complementario dentro del plazo fijado.
  6. negarse dar explicaciones.
  7. negligencia, faltas graves o mal desempeño de las funciones del perito o auxiliar.
  8. otra circunstancia que por resolución fundada de lugar a la exclusión del perito.

Responsabilidad Profesional

Los casos de sanciones a Peritos Judiciales por incumplimiento de sus respectivas funciones son remitidos al Tribunal de Ética Profesional del Consejo Profesional.

Recordamos que es condición necesaria para jerarquizar la profesión, cumplir con las obligaciones asumidas y obviamente este tipo de conductas desvaloriza la percepción que las partes involucradas se forman de los profesionales en Ciencias Económicas. Por tal motivo, recomendamos a los colegas que se inscriban para tales cargos informarse debidamente de sus obligaciones, términos de cumplimiento y demás requerimientos para actuar diligentemente en su tarea de auxiliares de la Justicia.

 

 

Open chat
1
Hola, en qué te podemos ayudar?