Actuación Judicial

Sindicos y otros Funcionarios Concursales

Síndico

Si deseas actuar como Síndico en procesos de materia concursal ante los juzgados competentes de la Provincia de Entre Ríos, podés inscribirse en las siguientes categorías:

  • Síndicos Categoría A - Estudios Contables
  • Síndicos Categoría B

Cada 4 años el Consejo Profesional realiza la convocatoria a inscripción.

 

Otros Funcionarios Concursales

Evaluadores: la función puede ser desempeñada por bancos de inversión, entidades financieras autorizadas por el Banco Central de la República Argentina, o estudios de auditoría con más de 10 años de antigüedad.       
Enajenadores: la tarea de enajenación de los activos de la quiebra puede recaer en martilleros, bancos comerciales o de inversión, intermediarios profesionales en la enajenación de empresas, o cualquier otro experto o entidad especializada.       
Coadministradores: su designación debe recaer en personas especializadas en el ramo respectivo o graduados universitarios en administración de empresas.       
La convocatoria a inscripción es realizada cada 4 años y deben inscribirse ante las Cámaras respectivas de la Provincia de Entre Ríos.

 

Responsabilidad Profesional

Los casos de sanciones por incumplimiento de sus respectivas funciones son remitidos al Tribunal de Ética Profesional del Consejo Profesional.       
Recordamos que es condición necesaria para jerarquizar la profesión, cumplir con las obligaciones asumidas y este tipo de conductas desvaloriza la percepción que las partes involucradas se forman de los profesionales en Ciencias Económicas. Por tal motivo, recomendamos a los colegas que se inscriban para tales cargos informarse debidamente de sus obligaciones, términos de cumplimiento y demás requerimientos para actuar diligentemente en su tarea.

 

Convocatoria a inscripción

Compartimos la Circular de Convocatoria a inscripción para las actuaciones como Síndicos, Evaluadores, Enajenadores y Coadministradores. 

Circular N.º 1 2021 inscripción Sindico

Circular N.º 10 2021 inscripción Sindico

 

Requisitos de inscripción

Síndicos Categoría A - Estudios Contables        
El estudio debe:

  • Estar integrado por al menos 3 contadores públicos cuya mayoría esté en condiciones legales de ejercer la sindicatura concursal y donde al menos 2 cuenten con título de posgrado en especialización en sindicatura concursal. 
  • Proponer 2 contadores suplentes que reúnan los requisitos, uno de los cuales, al menos, debe contar con el título de especialización en sindicatura concursal. 
  • Estar inscripto en el “Registro de Asociaciones de Profesionales Universitarios” del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos.
  • Presentar un legajo digital que contendrá la solicitud de inscripción, antecedentes académicos, en el ejercicio profesional y experiencia en sindicatura concursal de sus integrantes que deben cumplir los requisitos establecidos para “Síndicos Categoría B”, conforme a lo establecido en los Reglamentos para la formación de listas de Síndicos y Otros Funcionarios Concursales y Aspectos Conexos al ejercicio de la Superintendencia Concursal.

 

Síndicos Categoría B

  • Debes estar matriculado en condición de activo en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Entre Ríos. Si tu matrícula se encuentra Autobloqueada o Inactiva, no podés inscribirte.
  • Debes estar al día con el pago del Derecho de Ejercicio Profesional.
  • Tenés que acreditar una antigüedad mínima de 5 años en la matrícula antes del 31 de diciembre del año en que se abren los registros de postulantes.
  • No debes estar inhabilitado para el ejercicio de la Sindicatura por cualquier razón y/o causa.
  • Debes constituir domicilio en la jurisdicción que te inscribís.
  • Debes denunciar domicilio electrónico.
  • Debes presentar un legajo digital que contendrá la solicitud de inscripción, antecedentes académicos, en el ejercicio profesional y experiencia en sindicatura concursal, conforme a lo establecido en los Reglamentos para la formación de listas de Síndicos y Otros Funcionarios Concursales y Aspectos Conexos al ejercicio de la Superintendencia Concursal.

 

Instructivo para la Inscripción de Síndicos

Accede al instructivo de inscripción para las actuaciones como Síndicos, Categoría A y Categoría B y conoce las jurisdicciones que existen en cada Cámara. 

 

CÁMARA PARANÁ-URUGUAY

CÁMARA CONCORDIA

JURISDICCIONES Y CANTIDAD DE SÍNDICOS

 

Listas Provisorias de Síndicos

Compartimos las listas de inscriptos con la evaluación y asignación de puntaje provisorio realizado por el Comité Evaluador designado y presentadas en el mes de agosto ante cada Cámara. 

CÁMARA CONCORDIA 

CÁMARA GUALEGUAYCHÚ

CÁMARA PARANÁ

CÁMARA URUGUAY

 

Impugnación Síndicos y Otros Funcionarios Concursales

Compartimos impugnaciones formuladas y sus respectivas resoluciones

EVAL - ENAJ - COADM

SÍNDICOS - Res impugnación

SÍNDICOS - Impugnaciones

 

Listas Definitivas Síndicos y Otros Funcionarios Concursales

Compartimos las listas definitivas de las categorías “A” y “B” aprobadas por la Cámara, conforme el orden de méritos y en la cantidad fijada en los Reglamentos.       
CÁMARA CONCORDIA

CÁMARA GUALEGUAYCHÚ

CÁMARA PARANÁ

CÁMARA URUGUAY

 

Mesa Virtual – Sistema de Notificación Electrónica 

Recordá generar tu usuario para acceder a la Mesa Virtual del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, para el seguimiento de expedientes en los que fuiste designado, notificaciones y presentación de escritos. 

Registración SNE y acceso Mesa Virtual

 

Designaciones de Síndicos y Otros Funcionarios Concursales

Cámara Paraná

Año 2024

 

Año 2023

PARANÁ-Síndicos-concursales-11.2023

PARANÁ-Síndicos-concursales-10.2023

PARANÁ-Síndicos-concursales-09.2023

PARANÁ-Síndicos-concursales-08.2023

PARANÁ-Síndicos-concursales-07.2023

PARANÁ-Síndicos-concursales-06.2023

PARANÁ-Síndicos-concursales-05.2023

PARANÁ-Síndicos-concursales-04.2023

PARANÁ-Síndicos-concursales-02.2023


VICTORIA-Síndicos-concursales-09.2023

VICTORIA-Síndicos-concursales-08.2023

Año 2022

PARANÁ-Síndicos-concursales-12.2022

PARANÁ-Síndicos-concursales-11.2022

PARANÁ-Síndicos-concursales-10.2022

PARANÁ-Síndicos-concursales-09.2022

PARANÁ-Síndicos-concursales-08 y 07 202

PARANÁ-Síndicos-concursales-06.2022

PARANÁ-Síndicos-concursales-05.2022

PARANÁ-Síndicos-concursales-04.2022

PARANÁ-Síndicos-concursales-03.2022


DIAMANTE-Síndicos-concursales-11.2022


FELICIANO-Síndicos-concursales-12.2022

 

Año 2021

PARANÁ-Síndicos-concursales-12.2021

PARANÁ-Síndicos-concursales-11.2021

PARANÁ-Síndicos-concursales-02.2021

Cámara Concordia

Año 2024

 

Año 2023

CONCORDIA-Sindicos-concursales-08.2023

Año 2022

 

Año 2021

 

Cámara Uruguay

Año 2024

 

Año 2023

TALA-Síndicos-concursales-04.2023

TALA-Síndicos-concursales-02.2023

Año 2022

 

Año 2021

 

 

Normativa 

Compartimos los Reglamentos para la formación de listas de Síndicos y otros Funcionarios Concursales y aspectos conexos al ejercicio de la Superintendencia Concursal.

CÁMARA PARANÁ REGLAMENTO CÁMARA CONCORDIA REGLAMENTO

CÁMARA URUGUAY REGLAMENTO CÁMARA GUALEGUAYCHÚ REGLAMENTO

 

Peritos

Función Pericial

Se solicita la intervención de un perito cuando la apreciación de hechos controvertidos requiere conocimientos especiales de alguna ciencia, arte, industria o actividad técnica especializada.     
El perito es convocado al proceso judicial con el objetivo de auxiliar al juez. Deben analizar y dictaminar sobre aspectos técnicos y/o científicos relativos al objeto del proceso, vinculados con su incumbencia profesional.     
      
Responsabilidad Profesional

Los casos de sanciones a Peritos Judiciales por incumplimiento de sus respectivas funciones son remitidos al Tribunal de Ética Profesional del Consejo Profesional.     
Recordamos que es condición necesaria para jerarquizar la profesión, cumplir con las obligaciones asumidas y obviamente este tipo de conductas desvaloriza la percepción que las partes involucradas se forman de los profesionales en Ciencias Económicas. Por tal motivo, recomendamos a los colegas que se inscriban para tales cargos informarse debidamente de sus obligaciones, términos de cumplimiento y demás requerimientos para actuar diligentemente en su tarea de auxiliares de la Justicia.

 

Justicia Provincial

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas tiene a su cargo las inscripciones de Peritos para las designaciones de Oficio en la Justicia Provincial y durante el mes de noviembre de cada año realiza la convocatoria.

 

Convocatoria a inscripción

Compartimos la Circular de Convocatoria a inscripción para las actuaciones como Perito en las designaciones de oficio en la Justicia Provincial.

Circular N.º. 15-Peritos Provinciales 2024 

 

Requisitos de inscripción

  • Debes estar matriculado en condición de activo en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Entre Ríos. Si tu matrícula se encuentra Autobloqueada o Inactiva, no podés inscribirte.
  • Debes estar al día con el pago del Derecho de Ejercicio Profesional.

 

¿Cómo Registrarte?

En el periodo habilitado, debes registrar tu inscripción a través del sitio web del CPCEER – Sección AUTOGESTIÓN – con usuario y clave, indicando domicilio real, domicilio legal correspondiente a la jurisdicción donde deseas inscribirte, número celular y fijo, dirección de correo electrónico y fuero/s.     
Si aún no generaste tu usuario y clave, mirá el instructivo aquí

Instructivo Peritos Provinciales

 

¿En qué jurisdicciones podés inscribirte?

  • En las Jurisdicciones Villaguay, Victoria, Chajarí, Colón, Nogoyá, Diamante, La Paz, San Salvador, Tala, Federación, Federal, Feliciano, Villa Paranacito. Deberás renovar tu inscripción año a año en el periodo habilitado.

     

  • En las Jurisdicciones donde existe Mesa Única Informatizada (M.U.I.): Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Gualeguay:     
    Si ya te encontrás inscripto y:
    • Querés continuar actuando como perito: no debes reiterar tu inscripción. Es decir, que la misma se mantendrá de un año a otro sin necesidad de que la renueves. 
    • Querés continuar actuando como perito y tenés que realizar modificaciones en tus datos (domicilio, teléfono fijo, teléfono celular, correo electrónico y fueros): debes ingresar al sitio web del CPCEER – Sección AUTOGESTIÓN – y modificarlo. Caso contrario, tu inscripción permanece de la misma manera que el año anterior.
    • Querés dejar de actuar como perito: debes renunciar expresamente a tu inscripción en el periodo habilitado, a través del sitio web del CPCEER – Sección AUTOGESTIÓN.

       

¿Cómo hacer para modificar datos o solicitar la baja luego del cierre del periodo habilitado?

Para modificar tus datos o solicitar la baja en alguno o todos los fueros, posteriormente al cierre del periodo habilitado, debes presentar una nota en este Consejo Profesional, a través de tu Delegación.

 

Compartimos la nómina de profesionales inscriptos para las Designaciones de Oficio para el año 2024, presentadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos durante la segunda quincena del mes de diciembre. 

Listado de Inscriptos

MUI CONCORDIA

MUI GUALEGUAY

MUI GUALEGUAYCHU

MUI PARANÁ

MUI URUGUAY

PERITOS CHAJARI

PERITOS COLON

PERITOS DIAMANTE

PERITOS FEDERACION

PERITOS FEDERAL

PERITOS FELICIANO

PERITOS LA PAZ

PERITOS NOGOYA

PERITOS SAN SALVADOR

PERITOS TALA

PERITOS VICTORIA

PERITOS VILLA PARANACITO

PERITOS VILLAGUAY

 

 

Mesa Virtual – Sistema de Notificación Electrónica

Recordá generar tu usuario para acceder a la Mesa Virtual del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, para el seguimiento de expedientes en los que fuiste designado como perito, notificaciones y presentación de escritos. 

Registración SNE y Acceso a Mesa Virtual

 

Designaciones

La asignación se realizará por la Mesa Única Informatizada – MUI – por sorteo informático que garantiza su adjudicación automática mediante un algoritmo que asegura aleatoriedad y equidad en las designaciones.      
Si en la jurisdicción no existe MUI, el orden de las listas para designar a los peritos o auxiliares de justicia se conformará periódicamente por sorteo que será realizado por el organismo jurisdiccional a cargo de la superintendencia.

 

Compartimos listados de designaciones de Peritos

Año 2024

 

Año 2023

DESIGNACIONES PERITOS PARANA 01.08.2023 AL 31.12.2023

Paraná Designaciones Peritos

Año 2022

DESIGNACIONES PERITOS PARANÁ 01.06.2022 AL 31.12.2022
DESIGNACIONES PERITOS PARANÁ – 01.02.2022 AL 31.05.2022

Año 2021

LISTADO PERITOS CS ECONÓMICAS 2021
DESIGNACIONES PERITOS PARANÁ – 12.2021

 

Normativa

Accedé a los reglamentos, resoluciones y guías para la correcta actuación como Peritos en la Justicia Provincial.

 

RESOLUCIÓN. TRIBUNAL SUPERIOR N.º 355/22 AAA

ACUERDO 15.18 DEL 29.05.18 – REGLAMENTO NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA 

ACUERDO 18.18 DEL 19.06.18 – REGLAMENTO GESTIÓN DE LA PRUEBA

ACUERDO 35.18 DEL 13.11.18 – REGLAMENTO PERITOS
ACUERDO 36.19 DEL 20.11.19 – MODIF. REG. GESTIÓN DE LA PRUEBA
PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS – GUÍA BUENAS PRÁCTICAS N.º 1 AMPLIADA 10.06.2020
REGLAMENTO N.º 1 PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS PANDEMIA

 

Justicia Federal

Las Cámaras y Juzgados Federales de Entre Ríos tienen a su cargo las inscripciones/reinscripciones de Peritos para las designaciones en la Justicia Federal.

 

Convocatoria a inscripción

Compartimos la Circular de Convocatoria a inscripción/reinscripción para las actuaciones como Perito en las designaciones en la Justicia Federal.

Circular N.º 12 Justicia Federal

 

Requisitos de inscripción/reinscripción

  • Debes estar matriculado en condición de activo en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Entre Ríos. Si tu matrícula se encuentra Autobloqueada o Inactiva, no podés inscribirte.
  • Debes estar al día con el pago del Derecho de Ejercicio Profesional.
  • Debes abonar el arancel de inscripción/reinscripción

 

¿Cómo Registrarte?

Debes inscribirte/reinscribirte entre el 1.º de septiembre y el 1.º de noviembre de cada año, mediante el Sistema Único de Administración de Peritos y Martilleros de la Justicia Nacional y Federal (SUAPM), a través del sitio web del Poder Judicial de la Nación. 
La información tiene carácter de declaración jurada y debe contener los siguientes datos: apellidos y nombres, nacionalidad, domicilio legal (dentro de la jurisdicción del fuero en el que solicitas actuar), domicilio electrónico, tipo y número de documento, especialidad/es, título/s profesional/es habilitante/s, constancia de matrícula vigente.

PJN Módulo de consultas 

Instructivo Inscripción Juzgado

Instructivo Reinscripción Juzgado

 

Finalización del periodo de Inscripción

En el sitio web del Poder Judicial de la Nación, a partir del 1° de diciembre y por el plazo de 5 días hábiles, podés consultar las listas provisorias y verificar tu inscripción.

 

Impugnación de postulantes

Las impugnaciones podrán ser formuladas dentro de los tres días hábiles subsiguientes a la publicación de las listas provisorias.

  
Listas definitivas

Finalizado el plazo de publicación de listas provisorias o resueltas las impugnaciones, podés consultar en el sitio web del Poder Judicial de la Nación, las listas definitivas que tendrán validez hasta la apertura de una nueva inscripción.

 

Normativa 

Acordada 28.2023 Acordada 26.2023 Acordada 21.2023 Acordada 33.2022 Acordada 19.2022 Acordada 18.2022 Acordada 05.2021 Acordada 23.2017 Acordada 02.2014 

 

Cálculo de Tasa (activa-pasiva)

Ingresando al siguiente link podrás acceder a la Calculadora de Intereses que ofrece la página del Poder Judicial.

 

Cálculo de Tasa (activa-pasiva)