cpceer

Biblioteca: novedades Errepar

Ejercicio Profesional · Novedades

En este espacio compartiremos las novedades impositivas y laborales de Errepar. Por cualquier duda pueden escribir a biblioteca_parana@cpceer.org.ar

Impositivas 13 de enero

Entre Ríos crea el servicio web “Saldo a favor”

Se crea el servicio web “Saldo a favor”, a través del cual los contribuyentes podrán realizar gestiones por los saldos a favor en el impuestos sobre los ingresos brutos, accediendo con clave fiscal desde el sitio web www.afip.gob.ar, resultando imprescindible encontrarse adherido al domicilio fiscal electrónico.

Cómputo en ganancias del bono de $24.000 para las MiPyMes Tramo 1

A partir del día de hoy y hasta el 31 de marzo, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Tramo 1, que cuenten con certificados MiPyME, podrán ejercer la opción de reducción de los anticipos del impuesto a las Ganancias, en un importe equivalente al 50% del monto total abonado en concepto de Bono de Fin de Año.

Recordamos que, el plazo para ingresar anticipos con vencimiento en el mes de enero, opera entre el 13 y el 17 de este mes según la terminación de la CUIT, por lo que los plazos para tramitar la reducción de los anticipos que vencen son inminentes.

Ganancias: pago a cuenta por única vez de la RG 5248

Los Dres. Sergio Hauque y Santiago Hauque plantean clasificar las posibles fuentes de inequidades en la determinación de los anticipos del impuesto a las ganancias para determinadas empresas.

Registro de Beneficiarios y Productos del Régimen de Incentivo para Fabricantes de Bienes de Capital

Se extiende al 28 de febrero, únicamente para las solicitudes de beneficios anuales que se realicen durante el año 2023, el plazo para inscribirse en el “Registro de Beneficiarios y Productos del Régimen de Incentivo para Fabricantes de Bienes de Capital”.

Por otra parte, se establecen nuevos plazos para solicitar cada año el bono de crédito fiscal.

 

Laborales

Operaciones en moneda extranjera: carga de percepciones en el SIRADIG para el año 2022

Ante el inicio de un nuevo período fiscal, AFIP habilitó el ingreso de las percepciones sufridas por los contribuyentes en relación de dependencia, en el sistema web “SIRADIG Trabajador”.

La Dra. Marcela Gómez analiza cómo cargar dichas percepciones del año 2022, que serán tenidas en cuenta por el Agente de Retención (Empleador) al momento de realizar la liquidación anual.

La AFIP prorroga el cumplimiento de las obligaciones de los empleadores de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social

La AFIP establece que las obligaciones de los empleadores comprendidos en el SIPA, referidas a la presentación y, en su caso, al pago de las declaraciones juradas determinativas de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social correspondientes al período devengado diciembre de 2022, con vencimientos fijados entre los días 9 y 11 de enero de 2023, ambos inclusive, se considerarán cumplidas en término siempre que se efectivicen hasta el día 13 de enero de 2023, inclusive.

REPRO: fechas de inscripción, facturación y nómina

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social establece las fechas de inscripción, de facturación y de nómina, los cortes de actualización de CBU y los cortes de bajas en nómina, para el “Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo”, para los salarios devengados durante los meses comprendidos entre enero y junio de 2023.

Información de interés

Nueva edición del programa Previaje 4 El Ministro de Turismo y Deportes anunció el lanzamiento de una nueva edición del Programa Previaje 4 para el primer semestre del año 2023.

Impositivas 6 de enero

Entre Ríos aprueba el servicio web “Saldo a Favor”

La Administradora Tributaria crea el servicio web “Saldo a Favor”, por medio del cual los contribuyentes podrán realizar gestiones por saldos a favor en el impuesto a los ingresos brutos.

Ya se puede pedir la devolución de las percepciones por compra con moneda extranjera

La AFIP ya habilitó en el SIRADIG la posibilidad de solicitar las devoluciones de las percepciones del impuesto a las ganancias sufridas por la realización de operaciones en moneda extranjera.

Entró en vigencia el acuerdo de intercambio de información con EEUU

Se dispuso el día 1° de enero como fecha de entrada en vigor del acuerdo de intercambio de información fiscal firmado entre la República Argentina y los Estados Unidos de América.

Señalamos que el acuerdo se difunde en idioma inglés y deberá prepararse una versión en español, la que deberá ser aprobada mediante intercambio de notas diplomáticas entre las partes, que confirmen su concordancia con el texto en idioma inglés.

Disposiciones del Banco Central respecto del “Régimen de fomento de inversiones para exportaciones de las actividades de la economía del conocimiento”

El BCRA establece las disposiciones operativas para que las personas jurídicas inscriptas en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento queden exceptuadas de la obligación de liquidación de los cobros de exportaciones de bienes y servicios.

Bienes Personales: nuevos montos mínimos y escalas del gravamen

La AFIP publicó en su página web los nuevos valores de las escalas y del mínimo no imponible, aplicables para la determinación del impuesto sobre los bienes personales del período 2022.

De esta manera, el mínimo no imponible general pasará a ser de $11.282.141,08

Laborales

Medicina prepaga: reglamentan los topes para el cobro de copagos o coseguros

La Superintendencia de Servicios de Salud regula las prestaciones de primer y segundo nivel que podrán dar lugar al cobro de copagos en los planes de cobertura que las Entidades de Medicina Prepaga deben ofrecer.

Además, reglamenta la forma en que debe aplicarse el tope máximo establecido, a partir del 1° de febrero y por el plazo de 18 meses, a los incrementos autorizados del valor de las cuotas de los contratos de medicina prepaga que deban pagar los titulares contratantes que posean ingresos netos inferiores a 6 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.

UECARA: homologan acuerdo y escala salarial para empleados de la Construcción

Se homologa el acuerdo, en el marco del CCT 660/2013, en el cual la UECARA junto con las Cámaras de la Construcción, establecen nuevas condiciones salariales para los empleados de la construcción, con vigencia a partir de diciembre de 2022, enero, febrero y marzo de 2023.

Programa Potenciar Trabajo: prórroga del plazo para actualizar datos

Se prorroga hasta el 15 de enero el plazo para cumplir el “Procedimiento de autogestión, comunicación y actualización de datos” del Programa “Potenciar Trabajo”, de carácter obligatorio para todos los titulares que participan del mismo.

Espacio de Diálogo Seguridad Social de AFIP – Entidades Profesionales: se publica una nueva Acta

El Organismo Fiscal responde a diversas consultas realizadas por Entidades Profesionales sobre Contribuciones Patronales, Libro de Sueldos Digital, Simplificación Registral – Empleadores y temas operativos del Aplicativo “Declaración en Línea”, entre otros temas.

Pensiones No Contributivas por Invalidez: se modifican los requisitos de otorgamiento

Se modifica la normativa que establece los beneficiarios y los requisitos a cumplimentar para acceder a una pensión, correspondiente a toda persona sin suficientes recursos propios, no amparada por un régimen de previsión, imposibilitada para trabajar.

La nueva medida se aplica también a toda solicitud de Pensión No Contributiva por Invalidez que se encuentre en trámite.

Venció la moratoria previsional… ¿y ahora?

El 31 de diciembre venció la última prórroga de la moratoria previsional prevista por ley 26970, y cada vez son más las personas con edad de jubilarse que no podrán acceder a la posibilidad de obtener su beneficio previsional.

Enterate cuáles son las alternativas para quienes, teniendo la edad jubilatoria, deseen obtener algún beneficio previsional y no reúnan los 30 años de aportes.

Información de interés

Algo para recordar: vencimiento Información Productiva IP 4

A través de la resolución general conjunta (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y AFIP) 5236 se establece un régimen de información respecto de la producción de granos y semillas en proceso de certificación -cereales y oleaginosas- y legumbres secas, y de las existencias de trigo.

Al respecto, hasta el último día de febrero se debe cumplir con el requerimiento de información que es el “IP 4”:

SAS: capital mínimo para la constitución

Recordamos que, conforme la última actualización del salario mínimo, vital y móvil, el capital mínimo para la constitución de una sociedad por acciones simplificadas, a partir del mes de enero de 2023, es de $130.854.

Buenos Aires: nuevo valor para el 1º anticipo de 2023 del derecho de ejercicio profesional

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires informa a los profesionales los valores establecidos para el primer anticipo del Derecho del Ejercicio Profesional de 2023, cuyo vencimiento operará el 17 de marzo.

Impositivas 29 de diciembre

Bienes personales: algunos puntos a tener en cuenta para el próximo 31 de diciembre El Dr. Richard Amaro Gómez analiza algunos tópicos importantes a tener en cuenta con vistas a la toma de decisiones previas al hecho imponible del impuesto.

Se crea el Régimen de información complementario de operaciones internacionales

La AFIP sustituye el Régimen de información de planificaciones fiscales, dispuesto por la RG (AFIP) 4838, por el Régimen de información complementario de operaciones internacionales, siendo de aplicación para la presentación de la información correspondiente a los ejercicios fiscales cerrados a partir del 1° de agosto de 2022.

Se prorrogan al 31 de enero las mejores condiciones en el régimen de facilidades de pago permanente y para el Miniplan

La AFIP extiende al 31 de enero la vigencia transitoria de los mayores beneficios correspondientes a la cantidad de planes de facilidades de pago admisibles, la cantidad de cuotas y la tasa de interés de financiamiento aplicable del régimen de facilidades de pago permanente.

También, dispone que hasta la citada fecha no se considerará la categoría del SIPER para las solicitudes de adhesión al Mini plan.

Prórroga del plazo para que las empresas de transporte público soliciten la acreditación, devolución y/o transferencia del saldo a favor técnico del IVA

La AFIP extiende hasta el 30 de junio de 2023, inclusive, el plazo para que las empresas de transporte público suministren la información adicional correspondiente a las solicitudes de beneficio de acreditación, devolución y/o transferencia del saldo a favor técnico del IVA que fueron realizadas con anterioridad a la habilitación del sistema “SIR – Sistema Integral de Recuperos”.

Laborales

Novedades sobre el Libro de Sueldos Digital

La AFIP incorporó el Código 560.005 y el Concepto: “ASIGN. NO REMUNERATIVA DEC 841/2022”, para poder declarar en el servicio LSD la asignación no remunerativa para trabajadores del sector privado. En tal sentido, el organismo fiscal publicó la guía temática 41 que detalla cómo hacerlo, y aclara que el concepto de liquidación que se refleja en el recibo del trabajador se debe asociar al mencionado concepto.         

Bono de fin de año para trabajadores rurales

La UATRE informa que los trabajadores comprendidos en el Régimen de Trabajo Agrario en todo el país, que ganen menos de $185.859 netos, recibirán un “bono de fin de año” de $50.000, que será abonado en una cuota.

Además, destacó que el mismo absorberá el bono para trabajadores privados, dispuesto a través del Decreto 841/2022.       

Riesgos del trabajo: actualización de la suma fija a abonar al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales

Se dispone que la suma fija a abonar por cada trabajador, con destino al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales, será de un valor de $173, para las obligaciones con vencimiento a partir del mes de enero de 2023, para los empleadores del Régimen General.          

Gastronómicos acuerda un 28% de recomposición salarial

La UTHGRA informa en su página web que se acordó adicionar a las paritarias 2022/2023 de FEHGRA un 28% de Recomposición Salarial, resultando un 106% de aumento, que se pagará en 3 tramos durante los meses de enero, marzo y mayo de 2023.              

Información de interés

Modificaciones a la RT 37: auditoría de grupos

El Dr. Guillermo Español nos presenta un excelente análisis de las normas referidas a la auditoría de grupos, aclarando cuestiones vinculadas al alcance y la responsabilidad profesional en esta tarea.

Impositivas 23 de diciembre

Vence el pago a cuenta extraordinario de ganancias

Este jueves 22 de diciembre, vence la primera cuota del pago a cuenta extraordinario para las sociedades de capital, dispuesto por la RG (AFIP) 5248, cuyo cierre de ejercicio haya operado en el mes de febrero 2022, la segunda cuota para las sociedades de capital con cierres de ejercicio operado en el mes de enero del mismo año, y la tercera cuota para las sociedades de capital con cierres de ejercicio operado en los meses de agosto a diciembre 2021 ambos inclusive.

Laborales

Se oficializó el bono para trabajadores del sector privado

Se publicó en el Boletín Oficial del sábado 17 de diciembre el Decreto de Necesidad y Urgencia, mediante el cual se establece una asignación no remunerativa de hasta $ 24.000, por única vez, para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado que se rijan por la ley de contrato de trabajo, trabajadores de la construcción, trabajadores agrarios y para el personal de casas particulares.

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Tramo 1 podrán reducir los anticipos del impuesto a las ganancias en un importe equivalente al 50% del monto total abonado por este concepto.

En tanto, los empleadores “Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares” podrán solicitar el reintegro de hasta el 50% de lo abonado por este bono.

Asignación no remunerativa de $ 24.000

El Dr. Ricardo Orlando analiza la asignación no remunerativa de hasta $ 24.000 establecida, por única vez, para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado que se rijan por la ley de contrato de trabajo, trabajadores de la construcción, trabajadores agrarios y para el personal de casas particulares

Empleados de Comercio reactiva la paritaria y pediría un 50% de aumento

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios reactivó las negociaciones salariales en el marco de la revisión de la paritaria 2022-2023.

En principio, pediría un 50,5% de aumento para poder llegar a un 110% interanual, pero el sector empresario intentará negociar por un número menor.

Se publica la deducción de ganancias retenciones sobre sueldos de entre $ 404.062 y $ 466.017

La AFIP publicó los distintos importes de deducciones aplicables a los sujetos cuya remuneración y/o haber bruto del mes que se liquida, o el promedio de las remuneraciones y/o haberes brutos mensuales desde el 1° de enero, sea superior a $404.062 y hasta $466.017.

Feriado 25 de diciembre: ¿Cómo se liquida?

Este domingo 25 de diciembre, con motivo de la celebración de la Navidad, es un feriado nacional inamovible.

Información de interés

Se publicaron los índices actualizados para el ajuste por inflación contable

El índice actualizado al mes de noviembre, para aplicar en la reexpresión de estados contables en moneda homogénea.

Además, la FACPCE publicó el cuadro actualizado para el mismo mes con la evolución de los montos de los ingresos y recursos para la categorización de los Entes como Pequeños y Medianos, de acuerdo al alcance de la RT 41.

MONTO DE INGRESOS POR VENTAS NETAS DE BIENES Y SERVICIOS O POR RECURSOS ORDINARIOS – RT 41 -. ACTUALIZACIÓN A NOVIEMBRE DE 2022

Se pone a disposición un cuadro donde se indica, mes a mes, el monto de ingresos por ventas netas de bienes y servicios o por recursos ordinarios para determinar la calificación de entes pequeños y medianos en el marco de la aplicación de la resolución técnica (FACPCE) 41/2015.

Aclaración: con modificaciones efectuadas por la Resolución (FACPCE) 539/2018 a la RT 41 el índice a utilizar surge del “empalme del IPC con el IPIM”.

FECHA DE NOVEDAD: 16/12/2022

La FACPCE define los montos de ingresos de entidades pequeñas y medianas para la aplicación de la NUA

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas define los montos de ingresos incluidos en el alcance de la Resolución Técnica N° 54 “Normas Contables Profesionales: Norma Unificada Argentina de Contabilidad”, para calificar como entidad pequeña y entidad mediana.

Impositivas 12 de diciembre

Bono para trabajadores privados en el mes de diciembre

Las Ministras de Trabajo y Desarrollo Social anunciaron que es inminente la publicación de un DNU que dispone que los trabajadores privados, con ingresos menores a $185.000 brutos, recibirán durante el mes de diciembre de parte de sus empleadores un pago de $24.000 en concepto de bono de fin de año.

En el caso de las Pymes el costo de ese bono podrá descontarse de los anticipos del impuesto a las ganancias.

Laborales 12 de diciembre

Autónomos: valores vigentes a partir de diciembre 2022 La AFIP pone a disposición los nuevos valores vigentes para los trabajadores autónomos a partir de diciembre de 2022.

Información de interés

Charla gratuita:

“La profesión y el contador del futuro”

Con motivo de la semana del contador, te invitamos mañana jueves 15 de diciembre, a las 16:00 hs, a la charla online que brindarán los Dres. Martín Kerner, Romina Franco e Iván Sasovsky, a través de la cuenta de YouTube de Errepar.

Durante la charla se abordarán temas, tales como la forma de elegir a nuestros clientes, cómo ver al estudio como una empresa y cuáles son las nuevas áreas de oportunidad en la profesión.

Es una actividad sin costo y requiere inscripción previa.

Asueto Administrativo

Se aclara que no alcanzará al personal de la AFIP

El Poder Ejecutivo, por medio del D. 830/2022 publicado en el Boletín Oficial de hoy, dispone que el asueto administrativo otorgado para los días 23 y 30 de diciembre de 2022 a los empleados de la administración pública nacional por el D. 820/2022 no alcanzará al personal de la AFIP.

Convenio Multilateral

CALENDARIO DE VENCIMIENTOS PARA EL AÑO 2023

Se fijan las fechas de vencimiento del período fiscal 2023 para la presentación de la declaración jurada y el pago del impuesto sobre los ingresos brutos de los sujetos comprendidos en el Convenio Multilateral.

Agentes de retención y percepción incluidos en el sircar: vencimientos para el período fiscal 2023

Se establecen las fechas de vencimiento para la presentación y el pago de las declaraciones juradas del período fiscal 2023 correspondientes a los agentes de retención y percepción del impuesto sobre los ingresos brutos incluidos en el SIRCAR.

Régimen de recaudación y control sobre acreditaciones bancarias “sircreb”: vencimientos período fiscal 2023

Se establecen las fechas de vencimiento para la presentación y el pago de las declaraciones juradas decenales y para las declaraciones juradas informativas trimestrales del período fiscal 2023 correspondientes al Régimen de Recaudación y Control sobre Acreditaciones Bancarias (SIRCREB) del impuesto sobre los ingresos brutos, aplicables a los importes acreditados en cuentas bancarias.

Impositivas 1 de diciembre

Presupuesto 2023: finalmente se publicó en el Boletín Oficial

Se publicó en el Boletín Oficial la ley de Presupuesto 2023, que incluye, además de un nuevo blanqueo de moneda extranjera en el país y en el exterior, modificaciones en materia impositiva, laboral y societaria.

La ley de presupuesto introduce modificaciones en impuestos internos

El Dr. Amaro Gómez analiza las modificaciones que introdujo el presupuesto 2023 a la ley de impuestos internos, aumentando la alícuota para determinados productos electrónicos.

El embargo a las cuentas no bancarias o de pago: una modificación que trae la ley de presupuesto 2023

El Dr. Gastón Vidal Quera se centra en la modificación que introdujo la ley de presupuesto 2023 al procedimiento de ejecución fiscal, previsto en el artículo 92 de la ley 11683 a las cuentas no bancarias o de pago.

Presupuesto 2023: modificaciones en el ajuste por inflación

El Dr. Rodolfo Zunino da cuenta de la modificación introducida por el presupuesto 2023 a la ley del impuesto a las ganancias, en relación al diferimiento del ajuste por inflación positivo en tercios bajo determinadas condiciones.


Open chat
1
Hola, en qué te podemos ayudar?