cpceer

Biblioteca: novedades Errepar

Ejercicio Profesional · Novedades

En este espacio compartiremos las novedades impositivas y laborales de Errepar.

Impositivas 25 de noviembre

Ganancias: nuevas deducciones en gastos educativos

El Dr. Richard Amaro Gómez analiza la nueva deducción en gastos educativos incorporada en el impuesto a las ganancias por la ley de presupuesto 2023.

Nuevas versiones del programa aplicativo “Impuesto interno y adicional de emergencia a los cigarrillos”

La AFIP aprueba la versión 4 y la versión 5 del programa aplicativo “Impuesto interno y adicional de emergencia a los cigarrillos”. El aplicativo resultará de aplicación respecto de las presentaciones de declaraciones juradas -originarias o rectificativas- que se efectúen desde el 25 de noviembre de 2022.

Laborales 25 de noviembre

Jubilaciones y pensiones: haberes mensuales y topes a la base imponible desde diciembre de 2022

Se fijan los importes mínimo y máximo de la remuneración imponible, como así también los montos mínimo y máximo de los haberes mensuales de las prestaciones pertenecientes al SIPA, con vigencia a partir de diciembre de 2022.

Asignaciones familiares: rangos y montos a partir de diciembre de 2022

Se establece un incremento de los rangos de ingresos del grupo familiar y de los montos de las asignaciones familiares, a partir de diciembre de 2022.

Nueva Guía AFIP sobre Simplificación Registral Empleadores. Novedad 10/2022

Marcela Gómez, a partir de la nueva guía AFIP sobre “Simplificación Registral Empleadores”, analiza diversos aspectos del mencionado sistema, tales como los datos a ingresar, los plazos a tener en cuenta, qué información debe y puede modificarse, extinción del contrato de trabajo y circuito de los acuses de recibos de las comunicaciones.

Riesgos del trabajo: nuevo valor para el Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales

Se dispone que la suma fija a abonar por cada trabajador, con destino al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales, será de un valor de $ 164, para las obligaciones con vencimiento a partir de diciembre de 2022, para los empleadores del Régimen General.

Libro de Sueldos Digital AFIP: se extiende a diciembre el período de prueba

La AFIP está otorgando la posibilidad de extender el período de prueba, por sólo 30 días, para aquellos empleadores que se encontraban obligados originalmente a utilizar este servicio web a partir del devengado de noviembre 2022. En consecuencia, a partir del devengado de diciembre 2022, estarán obligados a utilizar el sistema web de AFIP “Libro de Sueldos Digital” para la generación del Formulario 931 de Cargas Sociales.

Gastronómicos unifica escalas salariales en todo el país

UTHGRA Y FEHGRA firmaron el Acta Acuerdo que establece la equiparación de escalas salariales de gastronómicos y hoteleros en todo el país. Además, fija un incremento del 18% en tres etapas desde octubre de este año.

Se especifican los alcances del Refuerzo alimentario para adultos sin ingresos

La ANSES establece los criterios objetivos para determinar la situación de extrema vulnerabilidad de las personas y los parámetros de la evaluación socioeconómica que deben superar para ser beneficiarias de la prestación; la modalidad de inscripción, formas de otorgamiento y pago del “Refuerzo alimentario para adultos sin ingresos”, como así también los procesos de determinación de derecho y acreditación de beneficios.

 

Información de interés

Modificaciones a las NIIF, aprobadas por la RT 26 y las Circulares de adopción de las NIIF

Se aprueban las modificaciones a las Normas internacionales de información financiera del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, aprobadas por la Resolución Técnica 26 y las Circulares de adopción de las NIIF

Dólar Soja: nuevo tipo de cambio diferenciado

El Ministerio de Economía está evaluando lanzar una nueva versión del tipo de cambio diferenciado para los exportadores agropecuarios, con el objeto de alentar las exportaciones y acumular divisas extranjeras.

Impositivas 18 de noviembre

Las inspecciones de la AFIP

La Dra. Emiliana Prado describe los principales lineamientos que debe conocer el contador para poder atender una inspección tributaria, tanto a modo presencial como electrónica, recordando aquellas cuestiones fundamentales al respecto.

Lavado de activos y un proyecto de modificación legal

El Dr. Sergio Simesen de Bielke, se hace eco de un proyecto ingresado a la Cámara de Diputados de la Nación para incorporar cambios en el texto legal de la ley 25246 y sus modificaciones. Al respecto, formula sus apreciaciones a la nominación de los profesionales en ciencias económicas como sujetos obligados a reportar y los límites que deberían cumplirse.

Ganancias sociedades: las alícuotas progresivas y los efectos de la inflación

Los Dres. Sergio Hauque y Santiago Huaque analizan los efectos que está produciendo sobre el sistema de alícuotas progresivas el proceso inflacionario que vive el país. 

Ganancias: ingreso del pago a cuenta extraordinario

El martes 22 de noviembre vence la primera cuota del pago a cuenta extraordinario para las sociedades de capital, dispuesto por la RG (AFIP) 5248, cuyo cierre de ejercicio haya operado en el mes de enero 2022 y la segunda cuota para las sociedades de capital con cierres de ejercicio operado en los meses de agosto a diciembre 2021, ambos inclusive.

Ratificación de la prórroga del vencimiento del anticipo del día 17 de octubre

La Comisión Arbitral de Convenio Multilateral ratifica la prórroga que consideró presentado y pagado en término hasta el 18 de octubre, el anticipo de septiembre del período fiscal 2022 del impuesto sobre los ingresos brutos, cuyo vencimiento operaba el día 17 de octubre.

 

Laborales 18 de noviembre

Libro de Sueldos Digital: preguntas y respuestas sobre temas claves

La Dra. Marcela Gómez responde algunas consultas frecuentes que surgen sobre la implementación del Libro de Sueldos Digital de la AFIP.

El simulador  para efectuar el cálculo de las retenciones de ganancias para empleados en relación de dependencia ya está disponible.

En Errepar ya contás con el simulador de retenciones de cuarta categoría para empleados en relación de dependencia actualizado. Esta herramienta permite efectuar la liquidación de las retenciones mensuales del impuesto a las ganancias de los empleados en relación de dependencia, con los nuevos valores vigentes para las remuneraciones devengadas a partir del mes de noviembre.

La AFIP actualiza su aplicación móvil “Mi AFIP”

El Organismo Fiscal lanzó una nueva versión de la aplicación móvil “Mi AFIP” para incorporar la posibilidad de conocer el monto de la deuda visualizando el detalle de la segmentación por grupos de impuestos y por períodos.

Liquidación de ganancias cuarta categoría: Retenciones de Ganancias para empleados: nuevo Manual F. 1357 para la liquidación del Impuesto

La AFIP pone a disposición un nuevo Manual F. 1357 – Versión 5.0., de noviembre/2022, el cual actualiza la información para que los agentes de retención remitan con Clave Fiscal a través del sitio web de la AFIP la liquidación de impuesto a las ganancias de cuarta categoría relación de dependencia que debe ser puesta a disposición de sus empleados a través del SiRADIG. El manual recepta las modificaciones establecidas por la RG (AFIP) 5280, aplicable a partir de noviembre 2022. Recordamos que el fin de este documento es poder brindar, al agente de retención obligado a realizar las liquidaciones, una ayuda que le permita generar y presentar ante la AFIP las mismas. El mismo está a sujeto a actualizaciones y modificaciones periódicas por parte de la AFIP, ante eventuales cambios, o futuros desarrollos de esta herramienta.

Jubilaciones y pensiones: nuevo valor de movilidad previsional

Se establece el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley 24241, correspondiente al mes de diciembre de 2022, en un 15,62%.

La aplicación “Mi Argentina” tiene una nueva funcionalidad sobre registración y pago de obligaciones de la seguridad social

Se aprueba la vinculación del ícono “Mi Trabajo” dentro de la aplicación “Mi Argentina”, a través de la cual los ciudadanos que cuenten con un usuario validado en la misma podrán consultar la información relativa a la registración y el estado de pago de las obligaciones con destino a los recursos de la seguridad social.

Información de Interés – 18/11

El Senado aprobó el Presupuesto 2023 y la prórroga de diversos impuestos

EL SENADO LOS CONVIRTIÓ EN LEY

La Cámara de Senadores convirtió en ley el Presupuesto 2023. El texto de la versión aprobada por el Senado aún no fue difundida.

El proyecto contiene, en materia laboral, los siguientes puntos:

* Se extiende a las billeteras electrónicas las disposiciones que en materia de embargo, medidas precautorias o cautelares, resultan aplicables a las cuentas abiertas en entidades financieras con motivo de los juicios de ejecución fiscal (art.66)

* Se faculta al Poder Ejecutivo para incrementar durante el 2023 el monto a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados comienzan a tributar el impuesto a las ganancias (art. 67)

* Se establece que la asignación dineraria de los programas de empleo que, conforme el Programa “Puente al Empleo”, debe imputarse a cuenta del pago de la remuneración, no será considerada para la determinación de los aportes personales y las contribuciones patronales a los subsistemas de la seguridad social (art. 68).

* Se permitirá a las personas humanas deducir en el impuesto a las ganancias, un porcentaje de los gastos en educación de las cargas de familia. (art. 99)

* Para el caso de los empleados de las actividades de transporte terrestre de larga distancia la deducción en concepto de viáticos y gastos de movilidad en el impuesto a las ganancias será la que resulte de incrementar en 4 veces el mínimo no imponible (art. 100)

* Se incrementa el importe del componente obra social de la cuota del monotributo a partir de la categoría D (art. 112). Además se convirtió en ley la prórroga del impuesto a las Ganancias y el Monotributo, entre otros impuestos.

Sociedades 18 de noviembre

Las SAS y la verificación de su sede social: detalle del procedimiento para cumplir con la RG (IGJ) 13/2022

La Dra. Julieta Alvarez Millet analiza la última resolución dictada por la Inspección General de Justicia en materia de Sociedades por Acciones Simplificadas, que otorga un plazo de 180 días para acreditar la existencia y veracidad del domicilio y sede social de estas entidades.

Impositivas 10 de noviembre

GANANCIAS:

Se reglamenta el piso salarial para retener, aplicable a partir de noviembre

La AFIP reglamenta las modificaciones del régimen de retención del impuesto a las ganancias, que libera del impuesto a partir de noviembre de 2022 a los salarios y/o haberes brutos devengados por hasta $ 330.000, incluyendo la segunda cuota del SAC, y se establecen los tramos y deducciones adicionales para los salarios y/o haberes brutos mensuales superiores a $ 330.000 y hasta $ 431.988.

El ajuste por inflación impositivo y los cambios introducidos en el presupuesto 2023

El pasado 26 de octubre la Cámara Baja aprobó el proyecto de presupuesto 2023. El Dr. Marcos González, se adentra en un punto tratado y aprobado, el diferimiento de la imposición del ajuste por inflación, haciendo previamente una breve reseña del tema.

Se aprueba la versión 21.0 del aplicativo “Ganancias personas jurídicas”

La AFIP, por medio de la resolución general 5281, aprueba el  programa aplicativo denominado “GANANCIAS PERSONAS JURÍDICAS – Versión 21.0” que deberán utilizar las sociedades, empresas unipersonales, fideicomisos y otros que practiquen balance comercial, para la determinación y confección de la declaración jurada del impuesto a las ganancias.

Esta nueva versión del aplicativo resultará de aplicación para las declaraciones juradas -originales o rectificativas- que se presenten desde el 10 de noviembre de 2022.

Novedades de la nueva versión

– Se agregaron los montos actualizados de las alícuotas escalonadas para las sociedades incorporada por la Ley 27630, aplicables para los ejercicios fiscales iniciados a partir del 1° de enero de 2022, inclusive.

– Se incluyeron nuevos campos y validaciones específicas respecto de la declaración y cómputo de las rentas alcanzadas por Convenios para Evitar la Doble Imposición Internacional, como así también la posibilidad del cómputo del pago a cuenta extraordinario establecido por la RG (AFIP) 5248.

Blanqueo para la construcción: en relación al “empalme” de la ley 27613 con la ley 27679 ¿Cuál es la fecha a la que debe considerarse la tenencia de moneda no declarada en el exterior?

La AFIP indicó que debe observarse la vigencia del régimen restablecido por la ley 27679, esto es, al 22 de agosto de 2022.

En este punto, cabe recordar que la referida ley, en su artículo 1 dice “restablece el régimen establecido en el Título II de la ley 27613”, por el plazo allí fijado.

En consecuencia, se encontrarán excluidas del régimen aquellas tenencias que hubieran sido incorporadas antes de la fecha indicada, en las declaraciones juradas presentadas por el responsable.

Laborales 10 de noviembre

SICOSS: modifican el Release 6 de la Versión 44.0 del aplicativo

La AFIP pone a disposición una modificación de la release 6 de la versión 44.0 del programa aplicativo SICOSS, la cual contiene la actualización de productores en convenios de corresponsabilidad gremial.

Nuevo período de prueba del Libro de Sueldos Digital

La AFIP está notificando a algunos pequeños empleadores que el próximo vencimiento del período de prueba es el 18 de noviembre de 2022 y en consecuencia, a partir del período devengado noviembre 2022 estarán obligados a utilizar el sistema web de AFIP “Libro de Sueldos Digital” para la generación del Formulario 931 de Cargas Sociales.

En consecuencia, a partir del período devengado noviembre 2022 estarán obligados a utilizar el sistema web de AFIP “Libro de Sueldos Digital” para la generación del Formulario 931 de Cargas Sociales.

Durante el mencionado período se deben realizar la parametrización de conceptos y subir liquidaciones de pruebas, a fin de completar la implementación del sistema.

 ¿Qué es el Libro de Sueldos Digital?

 El Libro de Sueldos Digital es una herramienta informática que permite a los empleadores cumplir con distintas obligaciones en un único trámite para generar el Libro de Sueldos y Jornales, -Hojas Móviles-, y la declaración jurada mensual a través del formulario F.931.

En otras palabras, la aplicación compatibiliza el sistema de liquidación de haberes del empleador, a fin de utilizarlo como portador de los datos de entrada, junto con la información disponible en los servicios ‘Simplificación Registral’ y ‘Sistema Registral’, para que luego, en forma sistémica y automática, elaborar el Libro de Sueldos y Jornales.

De acuerdo a lo expresado por la AFIP, actualmente existen más de 93.000 empresas y más de 4 millones de trabajadoras y trabajadores empleados en el sector privado que ya utilizan el Libro de Sueldos Digital.

 Obligación de implementar el Libro de Sueldos Digital

La AFIP notifica a los empleadores que deben utilizar el servicio en forma obligatoria a través del Domicilio Fiscal Electrónico.

Santa Fe avanza en la implementación del LSD

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia firmó un convenio con la AFIP mediante el cual se comenzará a utilizar el Libro de Sueldos Digital.

Entre las consideraciones del acuerdo se destaca la necesidad de contar con procedimientos destinados a la simplificación en materia de inscripción laboral y de la seguridad social, para que la registración de empleadores y trabajadores se cumpla a través de un único trámite.

Recordamos que con anterioridad han firmado acuerdos con la AFIP para implementar el Libro de Sueldos Digital las provincias de Buenos Aires, Misiones y Chaco.

Impositivas 30 de octubre

*IVA para exportadores: se prorroga la entrada en vigencia del Sistema Integral de Recupero “SIR”

La AFIP prorroga al 3 de abril de 2023 la entrada en vigencia del Sistema Integral de Recupero “SIR” para el Régimen de reintegro de IVA atribuible a las operaciones de exportación y asimilables.

*La Justicia otorga una medida cautelar por pago a cuenta extraordinario de ganancias para determinadas sociedades de capital

El Juzgado Federal de Mendoza N° 4 hace lugar a la medida cautelar autónoma solicitada por el contribuyente, suspendiendo los efectos de la RG (AFIP) 5248 hasta que se resuelva el reclamo presentado y entonces quede agotada la instancia administrativa.

*La Corte habilita practicar el ajuste por inflación sobre los quebrantos impositivos

El Máximo Tribunal de la Nación confirmó la sentencia que ordenó al Fisco restituir las sumas abonadas en exceso en concepto de impuesto a las ganancias al haberse acreditado la confiscatoriedad del tributo abonado, pues la Cámara no convalidó la aplicación de un sistema de ajuste por inflación impositivo que no se encontraba vigente en los periodos 2008 y 2009, sino que tuvo en cuenta la vigencia de las leyes 24.073 y 25.561 que prohibían dicho mecanismo y su decisión se basó en la repugnancia de tales preceptos con la garantía de inviolabilidad de la propiedad, al producir efectos confiscatorios.

Provinciales

Entre Ríos: Adhesión al sistema informático de recaudación y control de acreditaciones en cuentas de pago – SIRCUPA –

La provincia de Entre Ríos se adhiere al régimen de recaudación unificado “Sistema Informático de Recaudación y Control de Acreditaciones en Cuentas de Pago – SIRCUPA” -RG (CA) 9/2022.

                                                                                                         

Laborales

*Novedades sobre Declaración en línea para empleadores

La AFIP pone a disposición dos nuevas guías para:

* realizar la declaración de Seguridad Social en línea para empleadores.

* realizar la inscripción y la declaración de personal

Además, la AFIP habilitó el Servicio “Declaración en Línea” para Empleadores de las Provincias y Organismos No SIPA.

Riesgos del trabajo: nuevo valor para el Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales

Se dispone que la suma fija a abonar por cada trabajador, con destino al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales, será de un valor de $ 155, para las obligaciones con vencimiento a partir de noviembre de 2022.

Encargados de edificio: homologación de los acuerdos salariales Se homologan los acuerdos que disponen nuevas escalas salariales a partir de octubre, noviembre y diciembre 2022, para los Encargados de edificio de Propiedad.


Open chat
1
Hola, en qué te podemos ayudar?