Actualidad

Comunicado

El contexto de trabajo del Profesional en Ciencias Económicas

Fecha Publicación: 15/10/2021   | 13:06




()

El Profesional en Ciencias Económicas se ha convertido en la actualidad en un elemento indispensable para el funcionamiento de la actividad económica de nuestro país. Si bien es un proceso que se viene dando con los cambios tecnológicos desde hace tiempo, esto se ha incrementado notablemente con la pandemia, debido a la gran cantidad de nuevos trámites y trabajos que deben realizarse ante diferentes organismos derivados de la virtualidad.

Como es de conocimiento, muchos trámites que antes realizaban directamente los clientes/contribuyentes, hoy han recaído en los Profesionales en Ciencias Económicas. Salvo las grandes empresas que tienen sus estructuras preparadas para absorver esas tareas, aún con mayores costos, el resto de los clientes/contribuyentes, que representa la amplia mayoría, no tiene esa estructura.

Éstos, en algunos casos no cuentan con los recursos necesarios ni los conocimientos suficientes para realizar trámites con su clave fiscal, o simplemente les resulta más cómodo y seguro que lo haga el Contador, y en otros casos entienden equivocadamente que es responsabilidad del profesional. Estas situaciones generan en los estudios contables tareas extras, motivo por el cual se convierten en Contadores de “Tiempo Completo” de todos sus clientes.

Para los profesionales se ven agravados los problemas, porque el cliente/contribuyente traslada toda la carga administrativa con sus respectivos costos a los Estudios Contables, lo cual origina un incremento del trabajo que el profesional no lo ve reflejado en su posibilidad de cobro de honorarios.

Por otra parte, nos hacemos eco permanentemente de los reclamos de los clientes, ya sea porque se incrementan alícuotas de impuestos; de cargas laborales; de importes de Monotributo; y así podríamos seguir enumerando, y viendo al Profesional como “cierto responsable” de esa situación y no como quien realiza su trabajo en función de las distintas normas, pero que no tiene participación en la creación de las mismas.

Es sabido que el contexto económico actual afecta por igual a contribuyentes y profesionales en general, pero éste último quién recibe sobre sus hombros los reclamos de clientes ante situaciones que si bien son parte de su tarea profesional, se le carga la responsabilidad de efectuar los reclamos en los organismos, municipales; provinciales y nacionales.

Como consecuencia de lo expuesto, es habitual escuchar la pregunta “¿y el Consejo de Ciencias Económicas qué hace?”. Desde nuestro lugar, como Entidad que nuclea a los Profesionales en Ciencias Económicas asumimos la defensa gremial de todo aquello que afecta directamente a los Matriculados. A manera de ejemplo e independientemente de los resultados obtenidos, nuestro consejo ha recurrido a la Justicia Federal ante situaciones tales como la RG 4838 de AFIP; la declaración de inconstitucionalidad de la Ley N° 17.040 que no permite a los Contadores actuar ante la ANSeS; Por la Ley N° 25.246 y Resoluciones  de la UIF que incluyó a los Matriculados de los Consejos de Ciencias Económicas como Sujetos Obligados en materia de Lavado de Activos y Financiamiento de terrorismo; y muchas más que podremos señalar a lo largo de los casi 70 años de vida del Consejo, sin mencionar las actuaciones a nivel Federación que permanentemente se gestionan.

No obstante, hay reclamos que se nos solicita efectuemos como CPCEER, en los cuales nuestros matriculados se ven afectados de manera indirecta, pero principalmente resulta serlo nuestro comitente. Y en esos casos es a ellos a quienes les corresponde trasladar sus inquietudes a través de las Cámaras, Federaciones o Sociedades empresarias que los nuclean.

Por ello, instamos a nuestros matriculados que inviten a sus clientes a trasladar sus reclamos ante los entes que los nuclean, lo cual no implica que este Consejo se desentienda del problema, porque estamos dispuestos a acompañarlos mediante un apoyo técnico a través de nuestras Comisiones de trabajo y Estudio, dejando en claro que el principal afectado es quien debe encabezar las acciones de reclamo.

Mejorar las condiciones de trabajo es una responsabilidad de todos los eslabones de la cadena económica, y trabajando en conjunto se podrán conseguir mejores resultados y en beneficio de toda la sociedad.

 

CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE ENTRE RÍOS



Fuente: (Prensa CPCEER)



Diseño sitios WEB
Copyright ©2021 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados