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Conversatorio sobre Firma Digital

Fecha Publicación: 4/8/2021   | 15:36



 
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Funcionarios de la Secretaría de Modernización encabezados por su titular, Lic. Lucrecia Escandón, participaron este miércoles 4 de agosto de un Conversatorio sobre Firma Digital dictado a través del Programa de Formación Profesional Continua para todos los Matriculados.

El mismo se llevó a cabo a través de Zoom y contó con la participación de 100 matriculados de todas las Delegaciones de la Provincia.

Su moderadora, la Cra. María de Dios Milocco agradeció la predisposición de la Secretaria de Modernización y su Equipo Técnico para llevar a cabo esta capacitación y destacó que esto no es un tema nuevo, pero la pandemia ha acelerado la utilización de la Firma Digital y el objetivo es poder entender cuestiones básicas para utilización de la herramienta dentro del Consejo.

Por su parte, Escandón sostuvo que esta iniciativa surgió en el marco de una reunión de Trabajo mantenida con las Autoridades del Consejo en el mes de junio, con la idea de brindar capacitaciones sobre la temática ya que organismos provinciales de gran vinculación con los Profesionales en Ciencias Económicas han empezado a incorporar la firma digital dentro de sus procedimientos. 

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Firma Digital

La firma digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autenticidad, integridad, exclusividad, no repudio y validez de los documentos digitales. Una firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje digital que permite garantizar la identidad del firmante y la integridad del mensaje.

La provincia de Entre Ríos adhirió a la Ley Nacional N° 25.506 de firma digital a través de la Ley Provincial N° 10.425, reglamentada por Decreto N° 3.825/16 MGJ. EL Artículo Nº 8° de dicho decreto dispone que la Autoridad de Aplicación sea el Ministerio de Gobierno y Justicia en la provincia de Entre Ríos, y la Autoridad de Registro (AR) la Secretaría de Modernización en el ámbito de la administración pública provincial.

 

¿Qué son las Autoridades de Certificación?

Son aquellas personas jurídicas u organismos públicos que expiden certificados, prestan servicios en relación con la firma digital y cuentan con una licencia para ello, otorgada por el ente licenciante.

AC- ONTI: Autoridad de Certificación de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información.

La Resolución SGP Nº 227/2010: Otorga la licencia a la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN para operar como Certificador Licenciado y aprueba la Política de Certificación para Personas Físicas de Entes Públicos, Estatales o no Estatales, y Personas Físicas que realicen trámites con el Estado.

AC- Modernización: Plataforma de Firma Digital Remota

En tanto, el Decreto N° 892/2017 dispuso que la Plataforma de Firma Digital Remota contará con una Autoridad Certificante propia que emitirá los certificados digitales gratuitos, a los fines de facilitar a los ciudadanos a los servicios electrónicos que brinda la Administración Pública Nacional.

 

¿Qué son las Autoridades de Registro?

Las Autoridades de Registro (AR) son las responsables de efectuar las funciones de validación de identidad de los solicitantes de firma digital. El trámite se realiza de manera presencial ya que implica la registración de los datos biométricos del suscriptor.
 

Firma Digital por TOKEN

Para solicitar la firma digital por TOKEN es necesario:

  1. Adquirir  un dispositivo criptográfico (token) que cumpla con el estándar FIPS 140-2 nivel 2 o superior, que soporte claves RSA de 2048 bits.
  2. Realizar la solicitud del certificado y confirmación del correo electrónico (AQUÍ)Aclaración: donde dice "Autoridad de Registro" completar "Gobierno de la provincia de Entre Ríos".
  3. Solicitar un turno en la Autoridad de de Registro, Gobierno de Entre Ríos - Secretaría de Modernización (Dirección General de Informática). 
  4. Presentarse ante la Autoridad de Registro (Dirección General de Informática - Secretaría de Modernización) con el DNI original y el token.

SOLICITAR TURNO AQUÍ

 



Fuente: (cpceer)



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